En re menor te escribo para decirte que se me olvido.
Te canto en tonos tristes para que me entiendas. ¿Donde estabas antes? Mientras yo caminaba en este solitario camino. ¿Que atajo cogiste para aparecer en esta dirección perdida, en este andar triste? Y ahora que no te veo ¿Dónde te haz metido?
¿Recuerdas que te extraño? que te lo he dicho bajo mi almohada y te lo he gritado desde mis cobijas. Pero tu eres sordo y solo dejas melodías tibias en re menor. ¿Dónde están las larvas que nunca llegaron a mariposas? Y los “si” atrapados en pestañas curiosas y pupilas dilatadas? Que hiciste de mi ternura que no la encuentro, ¿donde me escondiste los sentimientos cálidos?
Te pedí entre dientes con la rabia atravezada que me dejaras sola. Pero jamás te pedi que me abandonaras y ahora que te busco ¿donde andas? ¿Es que acaso no me extrañas?, ¿no me necesitas?
Necesito que vuelvas y ¡te lo pido de inmediato! Necesito esas sensaciones de regreso. Por que me canse de ver los blancos, negros y grises. Me quitaste los colores y ese nunca fue el trato. ¿Es que acaso te refundí entre el desorden de mi vida? O ¿te guarde en el cajón de la razón? Dime que no sigues roto en la cajita de los “por reparar” por que hace rato se acabo el pegante.
Para mí el 8 de marzo me recuerda varias cosas: que aun falta 1 semana para que llegue la siguiente quincena, que es el cumpleaños de un buen amigo y este año en particular que falta 1 mes exacto para mi grado de profesional.
Me recuerda también que la gente solo celebra por la comercialidad de la fecha, que mi papá rara vez nos felicita (cosa que me alegra de sobre manera). Que detesto el contacto físico de desconocidos, que hipócritas o no, me felicitan por una fecha que no es mía, ni tuya ni de ninguna de nosotras por ahora. Esta fecha me recuerda que odio sonreír por cortesía, que los tipos, de nuevo, son la cagada y que nosotras somos unas dulces huevas. Es obligatorio cambiar el chip, así no podemos.
La historia desde la antigua Grecia ha sido sesgada a la visión masculina. Esto consecuencia de la tradición patriarcal que contribuye a una distribución desigual del poder entre hombre y mujeres. Esta desigualdad ha llevado a que los varones tenga preeminencia en aspectos como la determinación de la línea de descendencia, los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, mayor participación en áreas políticas o religiosas, y la atribución de estatus a las labores determinadas para hombres y mujeres.
De Grecia, solo tengo referencia de Lisistrata y Hipatia. La primera lidero una revolución sexual contra los hombres para ponerle fin a la guerra griega y la segunda fue una matemática que escribió de geometría y astronomía y quien murió asesinada por una turbia. Hipatia por su lado es el primer referente que conozco de alguien de nuestro género que haya sido icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
En torno a la edad media, el filósofo religioso Tomas de Aquino, lanzo como tesis que la condición humana estaba plenamente desarrollada en el varón mientras que la mujer era algo incompleta. El basaba sus argumentos basado en la leyenda bíblica del génesis en donde se describe que la mujer fue creada de la costilla del varón. Esto significó para Aquino un símbolo de dependencia y menor dignidad. “la mujer solo estaba para asistir al varón en la reproducción y su lugar era lo individual, lo privado, lo doméstico. La mujer existía en la vida social y política a través del padre, del marido o del hijo. La mujer soltera no era ciudadana. Sus únicas posibilidades de ubicarse plenamente en la sociedad eran casarse para ser madre o ser religiosa”
Indignante ¿verdad?
En el marco de la revolución francesa, la mujer marchó junto a los hombres defendiendo los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En ese momento la lucha de clases estuvo por encima de la lucha de géneros y logro las primeras peticiones formales de derechos políticos para nosotras.
Y aunque Friedrich Engels, a través de su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” intento mostrar a la sociedad occidental la defensa de derechos como maternidad libre, liberación femenina, libertad sexual, promoción y planificación familiar, el cuidado de los niños y la difusión de métodos anticonceptivos; solo hasta el catastrófico incendio de la fábrica de camisas Triangle de Nueva York (1911) se toma este día como una fecha internacional para no olvidar nuestra lucha de género por la igualdad. Este monstruoso evento fue una declaración abierta de la represión de los movimientos feministas, porque las 140 operarias murieron por su imposibilidad de salir al encontrarse encerradas en la fábrica. Fueron los dueños de la misma, quienes iniciaron el fuego y bloquearon las salidas.
Violencia…
La OMS describe la violencia de género como una pandemia. Asegura que es un grave problema de salud pública y una total violación a los derechos humanos. El 71% de las mujeres entre los 15 y 79 años aseguran haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de la vida. Esta forma de violencia desencadena problemas físicos, mentales, sexuales y reproductivos además de aumentar la vulnerabilidad hacia el VIH. Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres.
El estudio de la OMS llamado -WHO multi-country study on women’s health and domestic violence against women- el cual fue realizado en 10 países, observó que el grupo poblacional de 15 a 49 años en las mujeres entre el 15 y 70% (dependiendo del país) ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja. Asombra de sobremanera que el 15% corresponda a Japón, una de las sociedades más desarrolladas del mundo. El 11.50% ha sufrido violencia física o sexual por parte de alguien diferente. Es triste ver que en la mayoría de los casos la primera relación sexual fue forzada, la violencia es perpetrada por hombres hacia mujeres y niñas. El 20% de las niñas han sufrido violencia familiar. El 42% de las mujeres del estudio sufrieron también violencia en el noviazgo.
Tristemente recuerdo a el caso de la universitaria violada en india por 6 hombres en un autobús y que la prensa mundial cubrió atentamente. En India cada 20 minutos se denuncia una violación. Los fetos de las niñas son abortados y las mujeres son consideradas objetos y propiedad de su familia o pareja.
En el tema de la religión (las más significativas) las deidades representativas son hombres, y el papel de la mujer es secundario.
En Colombia, aun cuando el estado ah adoptado políticas internacionales de protección y promoción de los derechos de la mujer, la defensoría del pueblo denuncia que la situación sigue siendo preocupante. Por ejemplo, las leyes 1257/08 y 1448/11 que defienden la orientación, acompañamiento y representación judicial de las mujeres victimas de la violencia sexual no se acata. Y en cifras, el desplazamiento forzoso afecta al 53% de la población femenina, las lesiones personales un 23%, los homicidios un 9% la tortura un 9% los despojos de bienes un 9% y el reclutamiento forzoso un 9%.
La situación de vulnerabilidad se acentúa mas en escenarios de conflicto armado en donde 20% de las mujeres víctimas son intimidadas y de esas el 40% no denuncia por desconfianza en las instituciones judiciales.
2 casos que leí recientemente tocaron mi corazón: el primero sucedió en EEUU (2010) en donde Wanda Tadden fue quemada viva por su compañero sentimental este a pesar de tener una pena de 30 años pagara solo 18 años y puede quedar en libertad de manera anticipada pues alego extrema ira como argumento a su ataque. El segundo fue España en donde Ángela González Carreño denuncio en 1999 a su compañero sentimental por agresiones. Este quien era el padre de su hija continúo las agresiones hacia ella y su pequeña Andrea en cada visita que hacia (visitas autorizadas por las leyes españolas). En 2004 y pese a los constantes denuncios de Ángela no se hizo nada y este tipo mata a Andrea en el 2004 a causa de una brutal golpiza. La niña tenía tan solo 7 años de edad.
En cifras…
En el mundo de los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal. En América Latina se practican 3´700.000 abortos inseguros. El riesgo de muerte a causa del aborto inseguro en los países en desarrollo es de 370 por cada 100.000 casos. (OMS)
El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna. En América Latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas. Dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. En América Latina más del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70% a mujeres menores de 30 años. (OMS)
El riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en las menores de 15 años. En el mundo, la principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son los embarazos tempranos, sus riesgos y complicaciones. En los países en desarrollo 14% de los abortos se han practicado a menores de 20 años.
Ni siquiera el libre derecho a la maternidad (el cual es optativo) está garantizado.
Así que no tengo nada que celebrar porque aun nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a equidad de género y derechos.
Aun necesitamos luchar por un salario equitativo. Y no es vergonzoso 15%-20% menos que nos corresponde culturalmente. Debemos velar por la protección de nuestro género, el respeto y la tolerancia. Erradicar de nuestra cultura el machismo en los hombres, enseñar que somos personas completamente iguales.
No hay nada que celebrar cuando entre nosotras mismas nos tiramos el buen nombre y honra, despreciando a la mujer del lado; cuando juzgamos a nuestras demás congéneres sin conocer las circunstancias o las decisiones. Cuando no respetamos la decisión de vida de cada una, simplemente por ser diferente.
Aun debemos aprender entre nosotras a tolerar aquellas que decidieron que su orientación sexual sería diferente. Tenemos que apoyarnos cuando escuchamos un misógino tirándose la dignidad de una de nosotras en 3 segundos con comentarios despectivos como “por ahí han pasado muchos” tildando eso como un crimen social. O cuándo nos irrespeta con comentarios burdos acerca de nuestras formas. O simplemente cuando una de nosotras lo hace con alguna otra mujer. Tenemos que ser firmes defendiéndonos logrando nuestra igualdad. Respetándonos y haciéndonos respetar.
No debemos ser imágenes inmaculadas de pura perfección. No debemos ser juguetes u objetos sexuales de catalogo y venta. Mucho menos seres netamente reproductivos. No tenemos que tomar la obligación de llevar un hogar por que “ese es nuestro lugar en el mundo” NO. Tenemos todo el derecho de elegir, maternidad, matrimonio, sexo, religión, pareja, educación, gustos y demás.
No somos menos por elegir nuestras parejas sexuales, no somos menos por elegir NO ser madres, no somos menos por no vestir de negro y ancho inmaculado. No somos menos por no querer dárselo a ese imbécil, o por simplemente elegir la soledad. No tenemos que elegir pasar desapercibidas para “evitar” tenemos que empoderarnos y ayudarnos y hacer nuestra lucha y enseñarle a las nuevas generaciones a luchar igual; a ser mejores y mejores, no hay otro camino.
Por eso es que creo firmemente que esta fecha más que alabarnos debe ser una alerta anual para el mundo. Una alarma de que la lucha sigue y el camino es largo para lograr ganar.
Y a los hombres, los invito a la reflexión y al cambio. Que poco respeto me inspiran cada vez que se refieren como animales neandertales sobre ella diciendo “mucha perra” o similares. Cada vez que le faltan al respeto o denigran del género femenino. Piense por favor que sin nosotras la vida no existiría y que uds también tiene madres, hermanas, primas tías y mujeres cercanas que merecen todo el respeto.
PD: hace poco leí un artículo sobre un violador que atacaba en todos los pueblos y alrededores de la sabana bogotana. En la audiencia a una de sus víctimas dijo: “yo la perdono por haberme provocado…” juzguen Uds. hasta donde ha llegado la denigración de la mujer. No hay nada ganado.